25 signatures reached
To: Gobierno brasileño
Apoye a los líderes indígenas en Brasil
La COP-30 será en nuestro territorio. No aceptaremos que las discusiones ocurran sin la debida consulta y participación de nuestras voces y nuestra autoridad climática. No se tolerará nada que amenace el futuro de la vida.
- Reivindicamos la co-presidencia de la COP-30 en Brasil y:
- Demandamos el fin de la era de los combustibles fósiles y una transición energética justa;
- Exigimos un financiamiento climático directo y más ambicioso para los pueblos que viven en armonía con la naturaleza y los más afectados por la crisis climática;
- Exigimos planes climáticos ambiciosos, especialmente de los países que más contribuyen a las emisiones de gases de efecto invernadero;
- Demandamos la protección integral e integrada de todos los biomas: la Amazonía, los bosques, los océanos y los suelos, los principales sumideros naturales de carbono del planeta;
- Exigimos que la demarcación de tierras indígenas sea reconocida como una política climática fundamental y vinculada como meta de mitigación en la revisión de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDCs) de Brasil.
Llamamos a todos los pueblos indígenas, socios, aliados y todos los que se preocupan por la vida en la Tierra, a unirse a nuestro llamado para, colectivamente, sostener el cielo. Si depende de nosotros, el cielo no se caerá.
SIEMPRE HEMOS ESTADO AQUÍ.
El levantamiento del cielo comienza ahora.
LA RESPUESTA SOMOS NOSOTROS.
Why is this important?
Nosotros, los pueblos indígenas brasileños, ante la gravedad de la crisis climática, sabemos que el tiempo para actuar es ahora.
Somos testigos de quienes están incendiando el planeta y del impacto devastador que esto tiene en nuestros territorios y en nuestras vidas: sequías severas, aislamiento forzado, enfermedades, falta de alimentos, invasiones, conflictos y muertes.
Con el colapso inminente de las condiciones de vida en el mundo, se deben tomar acciones fuertes y efectivas. No habrá preservación de la vida en un planeta en llamas.
La crisis climática también es una crisis de liderazgo y de valores. Nunca hemos renunciado a defender la vida y no nos perderemos en discusiones vacías ni en compromisos estériles.
Mientras los gobiernos siguen mediando metas insuficientes y financiamientos vacíos, queremos anunciar que, a partir de ahora, vamos a asumir el liderazgo para una movilización global por la vida en el planeta.
Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB)
Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasileña (COIAB)
Articulación de los Pueblos Indígenas del Nordeste, Minas Gerais y Espíritu Santo (APOINME)
Consejo del Pueblo Terena
Gran Asamblea del Pueblo Guaraní (ATY GUASU)
Comisión Guaraní Yvyrupa (CGY)
Articulación de los Pueblos Indígenas del Sudeste (ARPINSUDESTE)
Articulación de los Pueblos Indígenas de la Región Sur (ARPINSUL)
https://350.org/wp-content/uploads/2024/11/logo-set.png
https://350.org/wp-content/uploads/2024/11/logo-set.png